BIOGRAFÍA

Nacida en Jimena de la Frontera (Cádiz), Lucía Álvarez ‘La Piñona’ empieza a bailar siendo una niña en varias academias de baile de El Campo de Gibraltar hasta que con 17 años se traslada a Granada con la intención de ampliar su formación. Apenas un año después decide afincarse en Sevilla, donde hoy reside, para iniciar los estudios en la Fundación de Arte Flamenco Cristina Heeren, donde recibe clases de maestros como Milagros Mengíbar, Rafael Campallo o Carmen Ledesma, entre otros. Al tiempo que se sigue formando junto a figuras del baile como Andrés Peña, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo o Andrés Marín.

Su carrera profesional la comienza primero en los tablaos sevillanos El Arenal y Los Gallos, y después en los principales tablaos nacionales, como El Cordobés de Barcelona o los madrileños El Corral de la Morería y Villarrosa, hasta que en 2009 se alza con el Primer Premio de la Federación de Entidades Flamencas de Sevilla y en 2011 con el Premio Desplante del 51 Festival Internacional de Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), sin duda uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo jondo.

A partir de ahí, la artista participa como primera bailaora en el espectáculo Tierra Lorca que representa el Ballet Flamenco de Andalucía en el Generalife de Granada y colabora con grandes nombres del flamenco recorriendo los festivales más importantes del mundo, como Manuel Liñán, al que acompaña en Reversible; Esperanza Fernández, en su gira De lo jondo y verdadero; Arcángel, en Tablao; o el guitarrista Miguel Ángel Cortés, junto al que actúa como bailaora invitada en su espectáculo Sonantas en tres movimientos.

Paralelamente, Lucía La Piñona muestra sus inquietudes artísticas en obras propias con las que consigue gran éxito de crítica y público. Un granito de arena, con la que se estrena como solista en el Festival de Jerez en 2012; y La vida, la carne y la tierra (2014), que llevó al Teatro Cánovas de Málaga; en 2018 estrena en el Festival de Jerez Emovere, con el que obtiene una candidatura en los PREMIOS MAX como mejor intérprete femenina de danza y dos nominaciones a los PREMIOS LORCA como mejor intérprete femenina de danza y mejor espectáculo. Con esta obra se consolida como una de las bailaoras con más proyección de su generación. En 2019 estrena Recital, en el Festival Flamenco de Toulouse (Francia) y se presenta más tarde en el Teatro Real de Madrid. Además, en 2020, afronta un nuevo reto creativo con Abril, obra que estrena en la Bienal de Sevilla y en la que está acompañada de Pedro G. Romero en la dirección artística y de Alfredo Lagos en la dirección musical.

En su necesidad de seguir creciendo e impregnándose de nuevas ideas, Lucía desarrolla multitud de propuestas junto a otros compañeros que cristalizan en obras como Bailaoras, el nuevo tiempo, que estrena junto a Carmen La Talegona, Mercedes de Córdoba, María Moreno y Rosario Toledo en 2018 dentro del Festival Flamenco Madrid; 6Zapatos, que interpreta junto a Soraya Clavijo y Mercedes de Córdoba en los Jueves Flamencos de Cajasol en 2015; Ángulo Muerto, con José Manuel Álvarez ese mismo año, o Una noche en El Arenal, con el que se estrena en 2014 en la Bienal de Sevilla.

A lo largo de su trayectoria, La Piñona ha tenido la oportunidad de mostrar su arte en las principales citas nacionales e internacionales desde el Festival Flamenco de Jerez, La Bienal de Sevilla o el Festival Flamenco Madrid, al Festival Flamenco de Mont de Marsan, de Nimes y de Saint Tropez (Francia), el Festival de Dusseldorf (Alemania) o el Festival Flamenco de Tokyo (Japón), entre muchos otros, además de giras por países como Ecuador, Estados Unidos, San Petersburgo, El Líbano, Londres, Holanda, Bélgica o Kenya, donde realizó una colaboración con la Garden Ópera de Londres en el espectáculo Carmen.

Lucía Álvarez “La Piñona”

Pin It on Pinterest

Share This